Nikon Coolpix L24


Lo bueno: La Nikon Coolpix L24 es una cámara compacta a un precio accesible, fácil de usar, con una pantalla LCD de 3 pulgadas que produce fotos con colores agradables bajo las condiciones adecuadas.

Lo malo: La L24 tiene una lente mediocre, menos opciones de fotografiado que los modelos rivales, muy poco control sobre los resultados, y un rendimiento de fotografiado lento.

La conclusión: Para tomar fotos instantáneas automáticas y fáciles de sujetos estáticos con una buena iluminación, la Nikon Coolpix L24 es suficiente. Si usted necesita más que eso, no se moleste.

 

La Nikon Coolpix L24 es casi idéntica al modelo que sustituye, la Coolpix L22. La única diferencia es un aumento de resolución de 12 megapíxeles a 14 megapíxeles. El resto de la cámara sigue siendo lo mismo: es fácil de usar con una pantalla LCD de 3 pulgadas y baterías AA para la corriente. Inserte sus baterías y la cámara cuenta con un peso agradable, haciéndola sentir como una cámara robusta, bien construida. Y, como la mayoría en su clase, la L24 es fundamentalmente una cámara completamente automática para apuntar y fotografiar con poco que ajustar, a excepción quizá de elegir una modalidad de escenas adecuadas.

Sin embargo, como la L22, la L24 es muy limitada en el aspecto de características, lo que puede hacer difícil obtener fotos utilizables bajo ciertas condiciones. Aúne eso a un lente mediocre y algunos problemas de rendimiento, y usted tiene una cámara de nivel principiante que no es buena para mucho más allá que para sacar tomas instantáneas de retratos y paisajes en plena luz solar para utilizarse en tamaños pequeños o en línea–independientemente de su resolución de 14 megapíxeles.

Especificaciones Nikon Coolpix L24
Precio $1,500 MXN
Dimensiones (WHD) 3.9 x 2.4 x 1.2 pulgadas
Peso (con batería) 6.5 onzas / 184.3 gramos
Megapixeles, sensor imagen, tipo 14 megapixeles, 1/2.3-pulgadas CCD
Tamaño LCD, resolución/viewfinder 3-pulgadas LCD, 230K puntos/Ninguno
Lente (zoom, apertura, longitud focal) 3.6x, f3.1-6.7, 37-134mm (35mm equivalente)
Formato archivo (foto/video) JPEG/Motion JPEG (.AVI)
Tamaño resolución máxima (foto/video) 4,320×3,240 pixeles/ 640×480 a 30fps
Tipo estabilización imágen Electronica
Tipo batería, CIPA rated life AA (2; alcalino, lithium ion, NiMH), 220 disparos (alcalino)
Batería cargada en cámara No
Almacen media SD/SDHC
Software incorporado Software Suite para Coolpix (Windows/Mac)

 

La L24 tiene un rango de sensibilidad del ISO de 80 a 1600, pero usted no tiene control de la configuración del ISO–únicamente es automático. Si su sujeto está en el centro del encuadre y usted tiene suficiente luz para que la sensibilidad se mantenga por debajo del ISO 400, usted puede obtener buenas fotos de la cámara. Para la mayoría de mis fotos de prueba sin flash al interior, la cámara seleccionó el ISO 400 y velocidades de obturación muy lentas. (De hecho, al realizar tomas bajo la modalidad del Automático Sencillo de la cámara, con frecuencia solía hacer esto en lugar de utilizar el flash.) Los resultados son anticipadamente mediocres, blandos y manchados con problemas de color por el ruido. La cámara también tiene dificultad con el enfoque en condiciones de poca luz, realizando mucha exploración y hay un notable retraso del obturador. Si usted está considerando la L24 para utilizarla sin flash en interiores, no lo haga. Si se llegara a mover su sujeto, si usted tiene manos temblorosas, o ambas cosas, lo más probable es que termine con fotos borrosas a menos que utilice el flash. Realmente esta cámara únicamente es buena para fotos de sujetos inmóviles bajo una luz brillante, de preferencia al aire libre.

Los colores de la L24 son agradables (y probablemente sea lo mejor acerca de las fotos de esta cámara). Parece resaltar algunos rojos y azules, pero de lo contrario, los sujetos salen brillantes y naturales. Sin embargo, eso cambia a medida que se introduce más ruido a sensibilidades más altas del ISO. El balance de blancos automático es medio amarillo y verde bajo luz fluorescente y cálida bajo luz incandescente. Curiosamente hay un balance de blancos manual que funciona muy bien, pero únicamente está disponible en la modalidad Automática.

La calidad del video es lo suficientemente buena para utilizarse en la Web, pero no para mucho más. El lente de acercamiento no funciona durante la grabación, pero si tiene usted un acercamiento digital; yo sugiero no utilizarlo, ya que los resultados son desagradables. Además, las escenas brillantes están llenas de rayas de colores llamadas manchas, las cuales se producen cuando la luz brillante golpea el sensor de imagen.

 

Opciones de disparo Nikon Coolpix L24
ISO sensibilidad (resolución completa) Auto (80-1,600)
Balance en blanco Auto, Customizado, Día, Incandescente, Fluorescente, Nublado, Flash
Modos de grabación Auto, Fácil Auto, Escena, Retrato Pequeño, Video
Modos de focalización Centro, Detector de caras, Macro
Macro 2 pulgadas (Ancho)
Modos de metering Multipattern, Center-weighted (when using up to 2x digital zoom), Spot (digital zoom of 2x or more)
Efectos color Estándar, Vívido, Sepia, Blanco Y Negro, Cyanotype
Limite de disparos (resolución llena) Tres

De las cámaras que he probado a este precio, la L24 tiene el menor control y el menor número de opciones de fotografiado. La modalidad Automática es lo mejor que tiene; es básicamente la modalidad automática del programa en otras cámaras, pero sólo le permite a usted activar el fotografiado continuo, cambiar el balance de blancos, y seleccionar uno de los cuatro filtros de color. También puede cambiar la resolución, pero eso está disponible en todas las modalidades.

La modalidad del Automático Sencillo de la cámara es buena, pero nuevamente, parecía batallar con la decisión de cuándo utilizar el flash. Sin embargo, en el exterior bajo la luz del día, tuvo un buen rendimiento. Usted también obtiene una modalidad de 15 escenas, las cuales son todas bastante comunes, como Retrato, Paisaje, Playa/Nieve, y Fiesta/Interior. Nikon incluye una versión reducida de su modalidad de Retrato Inteligente, la cual en este caso realiza la detección de rostro y tiene un obturador activado por la sonrisa, así como una advertencia de parpadeo.

Para aquellos a quienes les gusta tomar primeros planos, la L24 puede enfocar un sujeto a una distancia de 2 pulgadas. Siempre y cuando su sujeto esté en el centro del lente, usted terminará con tomas decentes, tomando en cuenta el precio de la cámara. Sin embargo, usted probablemente querrá afinarlas un poco con el software una vez que estén en una computadora.

La L24 también tiene una captura de películas básica, que graba a 480p o 240P a 30 cuadros por segundo. El enfoque se bloquea una vez que empieza a tomar, y no funciona el acercamiento óptico durante la grabación; está disponible un acercamiento digital de 2x.

Como casi todas las cámaras de su clase, la L24 tiene un rendimiento de fotografiado lento. Su retraso del obturador–la cantidad de tiempo a partir de que es presionado el obturador hasta cuando se captura una imagen–es largo a 0.5 segundos en luz brillante y 0.9 segundos en condiciones de poca luz. Los tiempos de foto a foto promediaron 2.3 segundos sin flash y 4.9 segundos con él. Sí tiene una opción de fotografiado continuo para capturar hasta tres tomas a 0.7 cuadros por segundo. Finalmente, el rendimiento de la L24 es demasiado lento para sujetos en movimiento, tales como niños activos y mascotas o deportes. Usted obtendrá una toma, pero es probable que no sea la que usted quería o puede estar borrosa puesto que la cámara utilizó una velocidad de obturación lenta en lugar de aumentar el ISO.

Del lado positivo, la cámara sí luce bien. Nuevamente, con las baterías adentro, la L24 tiene un peso agradable. Las baterías tamaño AA son una atracción principal aquí y se puede utilizar con baterías alcalinas, células de iones de litio de larga duración, y baterías de NiMH recargables. El compartimiento de las baterías es difícil de abrir, pero más aún de cerrar. Cuenta con un pestillo para asegurarlo, pero según varias opiniones de usuarios es bastante débil y se rompe con facilidad. Yo no tuve ningún problema con mi cámara bajo evaluación, pero al ver el pequeño pestillo, no es de sorprenderse; con las pilas afuera, la L24 se siente mucho menos robusta.

Sin embargo, es cómoda de usar, con controles simples que son grandes y fáciles de leer. La pantalla es más grande de lo normal para una cámara de nivel principiante y se pone razonablemente brillante; yo aún tuve problemas utilizándola bajo el sol brillante, pero eso mismo se puede decir acerca de muchas pantallas LCD. El lente, por otro lado, es una decepción.

No sólo es más estrecho que aquellos de cámaras compactas rivales de nivel principiante, pero la calidad del lente es inconsistente. El lente es bastante nítido en el centro; se vuelve más blando en los bordes y en las esquinas. La parte y esquina inferior izquierda de mi cámara bajo evaluación estuvieron notablemente más blandas que el resto del lente. Esto no es raro para cámaras compactas de menor costo, pero tampoco hace más fácil recomendar la L24.

Asimismo, si bien su acercamiento óptico de 3.6x es lo que yo espero en esta clase, no hay manera de apagar el acercamiento digital de 4x de la cámara, lo que resulta en fotos horribles si usted lo utiliza. Hay un marcador cuando cambia del acercamiento óptico al digital en el indicador de acercamiento y cambia de color. No obstante, es muy fácil de sobrepasar el rango de acercamiento óptico, si usted no está prestándole atención a la pantalla.

Conclusión

Definitivamente hay un mercado para las cámaras como la Nikon Coolpix L24. Es barata, es fácil de usar, y lleva baterías tamaño AA. Realmente usted no debe esperar mucho más que eso para su precio inferior a los 120 dólares. No obstante, usted puede obtener más de lo que ofrece la L24. Por ejemplo, por menos de 110 dólares, usted puede conseguir la Canon PowerShot A1200 y obtener un angular más amplio y un visor óptico, más características de fotografiado, y mejores fotos y video, y es igual de fácil de utilizar.

 

Dejar un comentario

*